“Cuéntame al oído”: un lector en vivo y acomodado a tus necesidades

La literatura siempre pasa por diversos soportes para su consumo. En la Antigüedad y en la Edad Media muchos textos se leían en voz alta, debido a que no todos sabían leer en esas épocas y al costo excesivo de los libros. Esto se mantuvo hasta el siglo XV con la invención de la imprenta, lo cual facilitó el acceso a libros y otros escritos a todo público; de ahí esto fue evolucionando hasta los libros digitales en el siglo XXI.

A pesar de lo anterior, la tradición oral de los textos sigue presente; un ejemplo son los audiolibros que ayudan a acercar a interesados en la literatura sin necesidad de sentarse a leer. Hoy en día esto sigue en su evolución, ¿te imaginas no solo escuchar una voz grabada que te cuente una historia, sino a alguien que te lea en vivo, donde sea y a la hora que quieras?

La iniciativa “Cuéntame al oído” busca que esto sea posible y de una manera muy sencilla.

¿En qué consiste?

El interesado llena un formulario en línea, el cual en principio te pregunta datos como tu nombre, tu edad y tu número de teléfono. Seguido eliges qué géneros literarios te gustan, escoges el día y el rango de horario en el cual pueden llamarte, lo que define cómo será tu experiencia al respecto.

Al terminar de llenarlo y enviarlo tendrás que esperar a la fecha y tiempo programados para que te llamen. No importa si estás en tu mesa, acostado o sentado en la sala, al contestar una cordial voz dirá “es hora de tu narración” y comenzará a contarte una historia con base en los temas que te gustan.

La disponibilidad según el territorio no es limitada. Aunque el proyecto está en la ciudad de Bogotá en Colombia,  gente de Arauca, Duitama, Manizales y Medellín han participado en este programa. Los colombianos que residen fuera del país e incluso del continente, también han recibido una llamada para disfrutar de su lectura preferida.

¿Cómo y por qué surgió?

En Bogotá, a raíz del confinamiento vivido por la cuarentena, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) ideó una forma de sentir cercanía aun con el distanciamiento social.

Con esto se busca que el usuario tenga una experiencia más allá de lo que un audiolibro ofrece. Se pensó en que fuera por teléfono para que así llegara a más personas, sin que dependería de una buena conexión a internet o un dispositivo electrónico. De esta manera el contacto humano se hace presente a pesar de las distancias, las situaciones y necesidades de una persona.

Hay quienes incluso le agarran aprecio a los narradores, por lo que esperan con ansias su llamada. Se espera que se logre implementar en otras naciones como México o Argentina.

Enlace para el formulario:

@LosHechosDerechos

Fuentes:

https://www.elespectador.com/novedades/cuentame-al-oido-una-iniciativa-que-acerca-a-la-lectura-y-va-mas-alla-de-internet/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s